sábado, 5 de noviembre de 2016



El trabajo aquí presentado sólo se trata de una síntesis para uso académico.

Varicocele

Varicocele es un síndrome anatomoclínico caracterizado por la dilatación del plexo venoso y el reflujo venoso espermático hacia las venas del plexo pampiniforme que  drenan la sangre de los testículos desembocando en la aparición de várices testiculares que se relaciona  con la disminución en la producción de espermatozoides.
El varicocele se presenta en las diversas etapas de  desarrollo del hombre, sin embargo el riesgo aumenta al llegar la adolescencia  ya que  es en ésta etapa dónde se han descubierto más incidencias.
Las investigaciones realizadas por Mohammadaliy BF y cols. y el Instituto Cornell de New York destacan que la prevalencia  y aparición del varicocele se da en hermanos e hijos de hombres con el padecimiento.
Se han buscado la causa o las causas que propician la aparición del varicocele, sin embargo no hay una etiología definitiva, no obstante la aparición del varicocele en el testículo izquierdo en el 90%  de los casos  ha  provocado  que  se  postulen diversas teorías entre las cuales destacan que la longitud de la vena, la compresión de la vena testicular izquierda o la insuficiencia del drenaje venoso en la pubertad pueden provocar la infertilidad masculina.
Regularmente los varicoceles se hallan incidentalmente, sin embargo, el dolor testicular, la sensación de peso en la región escrotal y la disminución del volumen testicular pueden considerarse como antecedentes para la detección de varicoceles. La falta de  cultura de prevención en la mayoría de los hombres provoca que muchos de ellos no se percaten de  su padecimiento hasta que ya es muy tarde.
El tratamiento para el varicocele puede ser quirúrgico o por embolización, sin embargo la intervención se elegirá considerando el tipo de vías de formación del varicocele. Las técnicas quirúrgicas más frecuentes  son: la inguinal y la retroperitoneal; en cuanto a la embolización de las venas testiculares, puede ser anterógrada por vía escrotal o retrógrada  por vía femoral. Sí el tratamiento se sigue correctamente podemos mejorar la calidad de vida del hombre y aumentar el volumen testicular que se perdió al inicio del padecimiento.

Para mayor información sobre el tema aquí expuesto sugiero ingresar al link que dejó dentro de la referencia.
Agradezco a cada uno de los lectores por tomar un poco de su tiempo para leer éste post.

Cualquier anomalía relacionada con los derechos de autor, solicito de la manera mas atenta se me haga saber dentro de la caja de comentarios e inmediatamente el post y toda la información contenida aquí será removida.











Referencia
Vásquez E, Daniel, Díaz, Carolina, Carmona, Zenen, & Vásquez R, Fernando. (2009). Varicocele testicular en adolescentes. Revista Salud Uninorte, 25(2), 245-257. Recuperado Septiembre 02, 2016, desde: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522009000200007&lng=en&tlng=es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario